Lidren (neko_90) wrote in silver_muses,
Lidren
neko_90
silver_muses

I'll always believe in what your eyes tell me

Ante la migración masiva a AO3 y la dificultad que supone para algunas personas adaptarse al entorno de la página traigo

Archive Of Our Own: Guía de adaptación


Decir que esto es una guía básica. Esto quiere decir que voy a contar lo mínimo para que cualquiera pueda moverse por la página con cierta facilidad y sin perderse. Pero también habrá cosas que no explicaré porque, aunque no son interesantes, no son necesarias. 

# ¿Qué es AO3 y por qué debería usarlo?

Archive Of Our Own, o AO3 para los amigos, es una página para poder subir todos nuestros escritos. Es una alternativa decente a Fanfiction.net y aunque tiene relativamente poco tiempo (y aun está en fase beta) es bastante conocido. Una de las diferencias es que AO3 permite cualquier tipo de contenido, a diferencia de FF.net, que no admitía fics RPS o aquellos más allá de rating M. Es importante mencionar esta diferencia en concreto por todo el problema que está habiendo en FF.net a causa de esto, precisamente. 

Todo el mundo tiene razones diferentes acerca de por qué usar AO3: el hecho de poder bajar los fics para poder leerlos offline dónde quieras, la manera de funcionar de los tags, el poder usar varios pseudónimos desde la misma cuenta... Hay muchas. Yo os propongo que probéis la página. Usadla un poco, ver sus posibilidades, y encontrad vuestros propios motivos de por qué quedarse.

También tiene sus inconvenientes: es una página relativamente nueva, en fase beta, así que no funciona perfectamente. De vez en cuando puede ir lenta, algunas funciones que no están completamente desarrolladas pueden funcionar mal, o no funcionar en absoluto y el tener que entrar por invitación. Pero el hecho de estar aun en desarrollo significa precisamente que esos errores se irán puliendo poco a poco, así que no se pierde nada por probar.

Esta guía es para personas que ya tienen cuenta en AO3, pero si no tienes y quieres probar, puedes unirte a la cola de invitaciones y esperar a que te llegue la tuya desde la propia página o pedir a ver si alguien le sobra alguna aquí mismo, en los comentarios (de la misma manera, si quieres ofrecer tus invitaciones, este también es tu sitio)


# Primeros pasos en la página: ¿Qué es tanto botón?



¡Felicidades! ¡Ya tienes cuenta! ¿Y ahora qué? Una vez tienes tu cuenta, si entráis en la página principal de AO3, esto es lo que se ve.


Nota: al hacer click, te lleva a la imagen en tamaño completo


Nos vamos a centrar en la parte superior de la página, que es la que nos interesa ahora. De izquierda a derecha nos encontramos con:

my home

Te lleva a tu perfil. Desde allí podrás ver toda la información de tu usuario y editarla.

fandoms

Lista de todos los fandoms disponibles en la página, agrupados por medios (Anime y Manga, Libros, Series de TV, Famosos, etc)

works

Todos los escritos subidos a la página, independientemente del fandom al que pertenezcan. El equivalente al Just in de FF.net, ya que por defecto aparecen por orden de actualización del más nuevo al más antiguo.

people

Una lista con todos los usuarios de AO3, clasificados alfabéticamente.

bookmarks

Esta sección está en reestructuración, pero actualmente muestra una lista de aquellas historias que han sido añadidas a favoritos más recientemente.

tags

Para buscar historias que tengan que ver con cierta temática cuando no importe el fandom en el que estén situadas, puedes buscar por los tags de las historias directamente.

collections

Esto es interesante. Sirve para agrupar fics de distintos autores que tengan algo en común. Por ejemplo, para agrupar todos aquellos fics de un amigo invisible, o que respondan a cierta tabla en alguna comunidad, o que respondan a un meme.

Para crear una colección tendría que hacerse desde esta página. A la derecha está el botón para crear una nueva colección.

barra de búsqueda

Creo que, dentro de lo que cabe, todos somos bastante familiares con este elemento. Solo añadir que si pasas el ratón por encima te da pequeños consejos sobre cómo buscar.

icono de usuario

Si haces click en la imagen de usuario es equivalente a hacer click en "my home", ya que te lleva a tu perfil.
Los dos botones de abajo de la imagen, "post new" y "log out" se explican por sí solos.

Todos estos botones aparecen estéis dónde estéis de la página. Si queréis volver a la página principal (la de la captura) solo tenéis que darle al logo de AO3 que hay en la esquina de la izquierda.




# Decorando el lugar: Rellenar el perfil



Ahora empieza la parte interesante. Primero toca personalizar nuestro perfil para que todo el mundo que nos vea sepa quienes somos ¿Es absolutamente necesario seguir este orden? No, para nada. Si quieres empezar publicando tus historias directamente, busca un poco más abajo la parte correspondiente.

Para personalizar el perfil, lo primero que tenemos que hacer es acceder a él. Esto es, como ya hemos dicho, a través del botón "my home" o haciendo click en la imagen de usuario.

Una vez allí, esto es lo que veremos:



Esta es la página desde, de una manera u otra, podréis personalizar cualquier cosa de vuestra cuenta. Ahora estamos mirando el perfil, pero también podéis modificar las preferencias generales, subir una nueva historia, añadis pseudónimos, etc.

Hablando de los pseudónimos, es interesante saber esto antes de ponerse a modificar el perfil. AO3 tiene la opción de, dentro de una misma cuenta, tener diferentes pseudónimos. De esta manera, si por ejemplo escribimos en el fandom de Harry Potter con el nombre de Slytheriana, pero para Supernatural escribimos bajo el nick de Impala_lover, podemos hacerlo dentro de la misma cuenta, y manteniendo ambos nicks. 

El pseudónimo por defecto en vuestra cuenta será el nombre de usuario que hayáis escogido, y para crear uno nuevo solo tenéis que ir al menú de pseudónimos y crear uno nuevo con el botón de "New Pseud".

Ahora sí, para modificar el perfil, hay que ir a la opción de Profile, en el menú de la izquierda. Una vez ahí, nos encontraremos con una vista de nuestro perfil de usuario. Para modificarlo, haced click en Edit my profile y veréis esto.
Esta parte del perfil será común a todos los pseudónimos. Hacer una mención especial al apartado de título (Title), que no es tan común a la hora de rellenar un perfil. Sería el equivalente al título que se le puede poner a vuestro LJ, por decirlo así. No hay ningún tipo de regla sobre qué puede ir ahí, desde una cita de alguna canción o un simple 'Bienvenidos'.
Sin embargo, para cambiar el icono y otros detalles, tenéis que hacer click en el botón "Edit default pseud and icon" (La traducción sería "Editar el pseudónimo por defecto y el icono") y rellenar los campos con los datos que queráis. 

Esto es lo que veréis.
 
Las especificaciones del icono están en la zona del fondo azul. Dicen así:

* ____ Este es tu icono
* Puedes tener un icono por pseudónimo
* Los iconos pueden ser archivos .png, .jpeg o .gif
* Para un mejor resultado, los iconos deberían tener un tamaño de 100x100

Tendréis que subir el icono desde vuestro ordenador (Haciendo click en el botón "Choose File" se abrirá una ventana desde la cual podréis escoger el icono que subir) En estos momentos no deja (y no sé si dejará en un futuro) subir un icono a partir de un enlace.

Las dos siguientes casillas, referentes también al icono, os serán familiares si habéis usado alguna vez LJ. La primera es para describir qué es el icono. La segunda para cualquier tipo de notas que no tengan que ver con el icono en sí, como por ejemplo, dar crédito a quién hizo el icono.

.pseudónimos

Si por ejemplo quisierais crear un nuevo pseudónimo, la página que os aparecería para rellenar sería igual que la captura de pantalla que aparece aquí arriba.

A parte del icono, estos son los datos que se pueden añadir a cada pseudónimo:

* Name/Nombre: Bastante explicativo. Es el nombre del pseudónimo (Slytheriana, Impala_lover....)

Make this name default/Hacer que este sea el nombre por defecto: De todos los pseudónimos que tengas, solo uno podrá tener esta casilla marcada. Esto afecta, por ejemplo, al icono que se muestra en la esquina superior izquierda de la página, o al nombre que aparece cuando se dejan kudos en una historia.

Description/Descripción: Aquí se está refiriendo a todos aquellos datos o cosas que quieras contar que se refieran únicamente a este pseudónimo, por ejemplo para qué fandoms lo usas, o si es un pseudónimo antiguo, por qué no lo usas más. 

Icono: Ya explicado en la sección anterior.

No olvidéis, si hacéis algún cambio, de hacer click en el botón de "Update/Actualizar" que hay en la esquina inferior derecha de la página antes de dar a cualquier botón, porque los cambios no se guardarán.



# Subiendo la primera historia


AO3 es un archivo de escritos así que es importante saber cómo subirlos. Para ello existen dos maneras: subir el archivo directamente a AO3 o importarlo desde cualquier otra página dónde hayáis publicado (aunque, y esto es importante, no funciona con FF.net, así si tenéis todos vuestros fics ahí, la mejor idea es ir poco a poco y subirlos manualmente)

.subir un archivo a AO3

La manera más rápida es haciendo click en el botón de "Post new" de debajo de vuestro icono. Con eso llegáis a la página siguiente:



Es largo, lo sé. Pero que haya muchas cosas no quiere decir que sea difícil. Vayamos por partes:
Lo primero que te pide que añadas son los Tags y todo aquello que necesita para clasificar lo que vayas a subir dentro del sitio. 

Rating: A diferencia de otros sitios, AO3 sigue un sistema de ratings más general y para los cuales no necesitas saber ningún tipo de código especial (porque aunque ya estemos acostumbrados a códigos como PG o NC-17, a alguien nuevo, eso puede no decirle nada). Los nombres son bastante auto-explicativos, pero por si acaso hay dudas, el interrogante azul que hay al lado de la palabra Ratings explica en detalle qué se aplicaría dentro de cada uno.

Archive warnings: Esto es algo que puede confundir. Son tags especiales, que suelen avisar de cosas importantes que a la gente puede no gustar leer: Descripción de violencia, muerte de un personaje protagonista, violaciones y relaciones con menores.
Es posible que tu historia no incluya ninguno de estos temas: la opción "No Archive Warnings Apply" es para ti
También es posible que alguno de estos elementos sea parte fundamental de tu historia y que al poner el tag estés desvelando parte importante de la trama. Para estos casos existe la opción de "Choose Not To Use Archive Warnings"

Fandoms: Se explica por sí solo. Es cosa de introducir el nombre del fandom, o fandoms si es un crossover, y él mismo te irá dando sugerencias de los nombres de los fandoms que ya existen. Si el fic que vas a subir es el primero en tu fandom no va a salir el nombre como sugerido, pero no te preocupes. Escríbelo y el fandom se creará a los pocos días. 
Si tu escrito es original, éste es el sitio donde tienes que especificarlo escribiendo "Original Work".

El resto de tags que puedes añadir a continuación son completamente opcionales.

Category: Se refiere al tipo de fic que es. F es mujer, M es hombre y Gen significa general, sin pairing (F/F=femslash, F/M=het, M/M=slash, etc)

Relationships: Aquí han de introducirse los pairings concretos de tu fic. Al igual que con el fandom, al ir escribiendo el nombre del pairing, aparecerán sugerencias para poder escoger.

Characters: Aquí puedes añadir todos aquellos personajes que aparecen en la historia (no importa que los hayas añadido a las relaciones, puedes añadirlos de nuevo)

Aditional tags: Cualquier tag que creas conveniente poner, exista o no, es aquí dónde debes ponerlo (kinks, etiqueta de spoilers... lo que sea!)

La siguiente parte a rellenar es todo aquello que no es la historia y que necesita ser escrito (Todo lo que está debajo de Preface)

Work title: Nombre del escrito que vas a subir.

Autor/Pseud(s): Escoge cual de tus pseudónimos quieres que aparezca como autor del fic.

Add co-authors? Si por ejemplo fuera una colaboración entre dos o más personas, no sería necesario que se crearan cuentas conjuntas o que lo subiera una nada más. Marcando la casilla, puedes escribir quién es el co-autor de tu historia (tiene que ser, eso sí, un usuario de la página)

Summary: El resumen de tu historia.

Notes: Si quieres que las notas de autor aparezcan al principio o al final de los capítulos.

El siguiente apartado es el de Asociaciones.

Post to Collections/Challenges: Si tu escrito entra dentro de algun reto o colección, aquí es donde tienes que incluirlo añadiendo el nombre. La colección ha de estar creada previamente para que puedas añadir tu fic ahí. 

Gift this work to: Si, por el contrario, el fic es un regalo para un usuario de la página, puedes ponerlo aquí. Esto sirve para que a esta persona le aparezca el fic en su perfil directamente.

Las siguientes cuatro opciones, cuando las marcas, abren un pequeño menú desplegable.

Marca la opción _ si...

1. Si tu historia es un remix de otra historia ya publicada. En el menú tendrás que enlazar la historia en la cual se inspira la tuya.

2. Si tu historia es parte de una serie. Aquí serie se refiere a un conjunto de historias, de varios capítulos o no. Si es el caso, tendrás que seleccionar a cual de las series que tienes creadas pertenece, o crear una nueva si no existe.

3. Si tu historia tiene varios capítulos. Si no sabes el número final de capítulos puedes dejar el interrogante. Y, además, si el primer capítulo tiene un título diferente a la historia, ahí es dónde podéis añadirlo.

4. Si quieres que tu historia aparezca con otra fecha de publicación. Por si por ejemplo publicaste tu historia originalmente el mes pasado y quieres que esa sea su fecha de publicación.

La última opción debe marcarse solo cuando se quiera que la historia solo aparezca para usuarios registrados.

Las dos últimas opciones son escoger el idioma (que no creo que necesite explicación) y escoger la apariencia que tendrá tu fic a ojos del resto. Sería como escoger un layout pero solo para este trabajo, aunque en el tema de los skins ya entraremos más adelante.

Y por último toca, por fin, añadir la historia. Por defecto, el texto tiene que ser incluído en HTML, pero hay que fijarse en el botón de Rich text a la derecha. al hacer click aparece una barra que, entre otras opciones, deja pegar directamente desde word, manteniendo cosas como la cursiva o negrita.

Y, voilà, ya tienes tu historia publicada. 

.importar desde cualquier otra página

Para ello hemos de volver al principio de la página. En la esquina superior derecha encontramos el botón "Import from an existing URL instead?" 

Cuando hagamos eso, llegaremos a la siguiente página:




Es un proceso sencillo:

Primero se introducen las URL's de los sitios dónde estén situados los fics, o los varios capítulos de un mismo fic. Importante: un enlace por línea.

En preferencias es dónde deberemos decirle a la página si los enlaces que hemos puesto antes forman parte de una misma historia o, por el contrario, son historias independientes. Además, nos deja escoger si queremos publicar directamente sin verlo antes, si queremos que lo que subamos esté solo a disposición de usuarios registrados y si, en lugar de usar los tags que la misma página pueda encontrar, preferimos que use los que nosotros le digamos.

Si marcamos esta última casilla, entonces deberemos rellenar, al igual que si subiéramos la historia desde el principio, la parte de los Tags. Si, por el contrario, no lo marcamos, no hace falta que llenemos nada. 

Al darle a Import, antes de publicarlo, y a menos que le hayamos dicho lo contrario, nos dejará previsualizar nuestros trabajos importados, en caso de que queramos editar algo.


# Encontrando el fic adecuado


Ahora ya sabemos como publicar un fic, pero no es lo único que se puede hacer en una página de fics. Una de las cosas que más se comentan es que encontrar los fics que pueden interesarnos es la parte que presenta más dificultad. 
La manera más sencilla de hacerlo es dirigiéndonos, o bien con los botones superiores, a la sección que más nos interesa, o usando el motor de búsqueda.

.usando los botones superiores

Es muy probable que cuando vamos buscanod un fic, tengamos muy claro al menos una de las partes que queramos que ese fic tenga. Por ejemplo, que sea de un fandom en concreto, o que sea un AU de instituto. Para estos casos lo más sencillo es usar los botones superiores (por ejemplo, fandom) (cuando hablo de los botones superiores, en toda esta sección, no me refiero en ningún momento a la barra de búsqueda. De eso hablamos un poco más adelante), que nos llevarán a la categoría correspondiente y dónde tendremos listados todos aquellos fics con la característica que buscamos. 

(En las capturas, y por preferencia personal, se usarán capturas de la primera página del fandom de Arashi)

Esto será lo que veamos

Una vez aquí, podemos ver que nos deja escoger cómo ordenar los fics encontrados (Por autor, título, fecha de actualización, fecha en la que se añadió, número de palabras, hits y veces que una historia ha sido marcada en favoritos), nos deja hacer una búsqueda más concreta desde el menú gris de la derecha, que comentaremos más adelante y, por último, tenemos la lista de los fics.

Veámoslo más de cerca

Dejando de lado los dibujos que hay en la esquina superior izquierda, el resto de la información es bastante clara: Título, autor, fandom, tags, summary e información varia como número de palabras, capítulos, kudos, favoritos y hits.

[Explicación de los tags para aquellos que no hayan leído la parte de cómo publicar una historia]

Explicación de los tags para aquellos que no hayan leído la parte de cómo publicar una historia

A la hora de subir una historia, además de los tags más comunes como el fandom al que pertenece el fic, los personajes que aparecen o las parejas que lo protagonizan, si es que las hay, a veces es importante señalar ciertos aspectos del fic que pueden incomodar a algunos lectores y que con el rating no basta. Por ejemplo, si en el fic se produce una violación. Para esto, la página tiene ciertos tags de advertencias que son los que aparecen en negrita antes que el resto. Podemos encontrarnos con:

* Graphic descriptions of violence (descripción gráfica de violencia)
* Major character death (Muerte de un personaje principal)
* Rape/Non-con (Violación/sexo no consentido)
* Underage (Existen relaciones sexuales descritas en las cuales los protagonistas son menores de edad)

A veces, pero, una de estas advertencias podría significar un spoiler. Para eso existe la opción de 

* Choose not to use archive warnings (Preferir no usar ninguna de las advertencias de archivo)

Con esta opción no se asegura que no dentro no haya nada de lo que se describe ahí arriba, y si se entra en el fic es bajo la responsabilidad de cada uno. 

Si, por el contrario, en el fic aparece

* No archive warnings apply

Quiere decir que el fic NO contiene ninguna de las advertencias anteriores.



Y ahora, pasemos a los dibujos. Estos dibujos informan de una manera visual de ciertos contenidos del fic sin necesidad de ponerlo por escrito (aunque si acercas el cursor sobre el dibujo que no conozcas, aparecerá su significado) 
El dibujo está formado por cuatro cuadrados. Cada uno de ellos muestra una característica diferente del fic.

(1) El rating del fic. Estará marcado por una letra (G, T, M, E)
[Click saber para el significado de las letras]
(G=General Audiences, T=Teen and up audiences, M=Mature, E=Explicit)

y un color (verde, amarillo, naranja y rojo respectivamente)

(2) La categoría a la que pertenece: General, heterosexual, slash, femslash... 

(3) Advertencias/Archive warnings: Representación visual de las advertencias. Cuando no haya ningún tipo, el recuadro estará en blanco, si se aplica alguno de los que hay, aparecerá un signo de exclamación (!) con fondo rojo y si el autor prefirere no desvelar si las advertencias se aplican o no aparecerán los signos de interrogación y exclamación con un fondo naranja (!?)

(4) El estado del fic: En progreso o acabado.

Según esto, entonces, el fic de la captura sería un fic apto para audiencias generales con slash al que no se le aplican las advertencias del archivo y que está completado.

¡Bien! Con esto ya podéis leer la información de cada uno de los fics que aparecen. Ahora vamos a intentar filtrar todos los fics que aparecen usando el menú gris.

En él aparecen las diferentes categorías según los que se pueden filtrar las historias. Solamente tiene que hacerse click en la categoría correspondiente y escoger la opción que queramos. Nota: También es desde aquí desde dónde podremos filtrar según el idioma que queramos leer. 

.desde la barra de búsqueda

Muchas veces, pero, es más cómodo usar la pequeña barra de búsqueda. Hay que tener en cuenta, pero, que AO3 es una página que aun está en fase beta, y el motor de búsqueda aun está en desarrollo, así que es probable que falle. 

No me voy a extender mucho en este punto, porque todos hemos buscado alguna vez en Google. Únicamente hace falta introducir aquello que estamos buscando en la barre y darle al botón. Sin embargo, si no aparece aquello que queríamos encontrar con facilidad, quizá sea más útil, una vez en la página en los resultados de la búsqueda que hemos hecho, acceder a la búsqueda avanzada dónde podremos ser un poco más específicos acerca de lo que estamos buscando.

Aquí es dónde está el botón de búsqueda avanzada y aquí el aspecto que tiene el menú.


# Disfrutando de la lectura

Ya tienes el fic que llevas buscando todo el día. Para leerlo no necesitas ayuda, y la mayoría de opciones que aparecen son bastante parecidas a las que usan el resto de páginas de fics. Pero antes de ponerte a leerlo vamos a ver un par de opciones que son bastante útiles, y que no son tan usuales. 

La primera de ellas es la posibilidad de descargar el fic que estás leyendo para poder leerlo fuera de AO3. Para ello solo tienes que hacer click en el botón de Descargar (el último de todos los que aparecen encima de una historia) y escoger la opción que prefieras. 
El botón de Descargar se encuentra al lado derecho de la pantalla, en el recuadro señalado.

Otra opción tiene que ver sobre cómo se visualizan los fics de varios capítulos. Si estás acostumbrado a usar FF.net y similares seguramente estarás acostumbrado a tener una página por capítulo. Un cambio respecto a esto es que en AO3, por defecto, se muestran todos los capítulos seguidos en la misma página para no tener que interrumpir la lectura para pasar de un capítulo a otro.

Sin embargo, también está la opción de ver cada capítulo por separado. Para ello no hay más que apretar el botón de "View chapter by chapter" (ver capítulo por capítulo) y ~voilà, ya tenemos la historia separada por capítulos. Para ir a un capítulo en concreto tendremos que usar la opción "Chapter Index" (Índice de capítulos)


Y esto es todo
Lo básico ya lo sabes. Ahora solo falta que te armes de valor y te pongas a explorar el resto de la página por ti mismo. Como he dicho al principio, hay cosas que no se han explicado aquí, pero que eso no te impida probar por ti mismo para qué sirve ese botón, o a dónde lleva ese menú en el perfil.

De todas maneras, si tienes alguna pregunta, ya sea acerca del tutorial, o acerca la página en general, puedes preguntar aquí! Con toda confianza :D
Tags: #tutorial
  • Post a new comment

    Error

    Anonymous comments are disabled in this journal

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 3 comments